Blog

Cómo soportar sus manías de tu pareja


manias pareja

Todos tenemos manías propias, aunque las ajenas, y sobre todo las de nuestra pareja, nos enervan más.
¿CÓMO EVITARLO?
Las manías son hábitos consentidos que, como han sido aprendidos, también pueden ser desaprendidos, señala Silvia Sanz, psicóloga de Psytel.es. No se trata de tener que “aguantar” las manías del otro, expresión que denota victimismo, sino de responsabilizarnos de lo que queremos. Y si lo que deseamos es convivir con esa persona, comprometernos a comunicarnos para tratar de solventar las diferencias.
Para lograr que la comunicación resulte efectiva y en paz, conviene, en primer lugar, elegir el momento y el lugar adecuados para hablar. Después, ser objetivos en el planteamiento y descriptivos en lo que sentimos y deseamos. Por ejemplo: “Cuando estoy viendo una película necesito silencio, y tú llegas hablando por teléfono y te sientas a mi lado. Eso me molesta mucho”.

QUÉ HACER:

  1. Ponte en su lugar y dile cómo te sientes: “Entiendo que esa llamada puede ser importante para ti, pero me siento incómoda al oírte, porque no puedo escuchar la película”.
  2. Sugiérele una acción alternativa que sea compatible con tus deseos: “Me gustaría que cuando estés hablando y yo esté viendo alguna película, te vayas a otra habitación hasta que termines de hablar”.
  3. Agradécele que haya escuchado cómo te sientes.

Cuando los ronquidos son un problema

Compartir lecho fomenta la afectividad y las caricias, además de generar sensación de seguridad. Sin embargo, no siempre es recomendable si lo que se necesita es un descanso de calidad. Y es que, si uno ronca a diario (lo hace el 60 por ciento de los hombres adultos, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), las consecuencias a largo plazo para la salud de la pareja pueden ser graves.
Para solucionarlo es necesario buscar la causa con un especialista. Puede ser por desviación del tabique nasal, por reblandecimiento del tejido de la lengua, por un problema de garganta… Lo que resulta curioso, por otra parte, es comparar las reacciones de hombres y mujeres ante los ronquidos. Según la Universidad de Surrey (Reino Unido), cuando ellas escuchan roncar a sus compañeros, les mueven un poco para que dejen de hacerlo. Sin embargo, si es ella la que ronca, el hombre tiende a despertarla para poder dormir él.

manias de pareja

¿Discutís mucho por la familia política?
Mari Carmen Ramajo, psicóloga de ISEP, aconseja tener presente que los modelos parentales de cada uno son distintos, lo que influye en los estilos comunicativos, en la forma de afrontar los problemas e incluso en las expectativas y creencias sobre la pareja. Por ello aconseja:

  • Reconocer que, aunque seáis pareja, sois personas diferentes, y vuestras familias también los son.
  • Recordar que fuisteis los dos los que decidisteis crear un proyecto de vida común, y eso es lo más importante.
  • Intentar tomar decisiones de forma conjunta, procurando llegar a acuerdos satisfactorios para ambos.
  • Si la familia política se inmiscuye mucho, comunica al otro cómo te hace sentir y hazle partícipe a la hora de buscar alternativas para afrontar esta situación juntos.
  • Poner límites y no acumular malentendidos o situaciones que os hayan molestado.
  • Crear actividades y objetivos de pareja, para sentir que los dos sois los que organizáis y tomáis decisiones.

 

 


13 mayo, 2015
Opiniones