Blog

Demasiado perfeccionista?


perfeccionista

¿Dónde está el límite entre ser riguroso en el trabajo y pasarse de perfeccionista? A veces es difícil establecerlo, pero ser muy meticuloso tiene como parte negativa que la persona se excede en los límites de una tarea, incluyendo, por ejemplo, más información de la necesaria en un proyecto, al no ser capaz de discernir lo importante de lo irrelevante.

Así, al excesivamente perfeccionista le cuesta mucho dar por terminado un trabajo, porque considera que nunca acaba de estar bien. Con ello solo consigue el efecto contrario, ya que retrasa el inicio de otras tareas pendientes, sufriendo una gran ansiedad por no cumplir el plazo de finalización de un proyecto. Según Cristina Ruiz Coloma, autora de Atrévase a no ser perfecto (Debolsillo), la obligación se convierte en meta y las actividades de ocio no se disfrutan lo suficiente. El perfeccionista no piensa
nunca “Quiero hacer…”, sino “Debo hacer…”. Si ese es tu caso, para evitarlo:

Rompe el mito que iguala valía a éxito. Piensa, por ejemplo, en personas que conozcas y que hayan alcanzado éxitos profesionales: ¿todas ellas se lo merecen realmente?

Diversifica tu búsqueda de felicidad. Acepta que la felicidad no es sinónimo de logros laborales.

Separa tu vida privada de la laboral. Si trabajas en casa, destina un lugar específico para realizar esas tareas y mantenlo cerrado cuando no estés trabajando.

Respeta tu descanso. No trabajes en fin de semana, y si lo haces, el menor tiempo posible.

Valora tu ocio. Planifica actividades de diversión en solitario o con familiares o amigos. Disfrútalas plenamente y dales tanta importancia como si se tratase de trabajo.

Tu buen humor te hace más creativo

Parar de vez en cuando unos minutos para ver un vídeo cómico o escuchar una canción alegre o divertida durante la jornada laboral no es una pérdida de tiempo; por el contrario, es una manera de fomentar el buen humor y, a consecuencia de ello, de potenciar la creatividad e incluso la motivación. Esto es lo que concluye un estudio reciente sobre innovación de la Universidad de Western Ontario (EEUU).


12 octubre, 2015
Opiniones