Blog

Fases para superar una relación


superar ruptura

Lo que nos sucede tras la ruptura de una relación se conoce con el nombre de proceso de duelo y tiene las siguientes fases:

  1. Desconcierto, incredulidad, impacto o shock
    Es la primera reacción ante la noticia: “esto no me puede estar pasando a mi”. La persona entra en un estado de desconcierto que puede prolongarse desde minutos, días o incluso meses. Los sentimientos de pena, dolor, incredulidad y confusión se viven con mucha intensidad, por lo que nada produce consuelo.
  2. Rabia, culpa o agresividad
    Tomamos consciencia de la pérdida como algo real, por lo que los sentimientos de angustia se agudizan hasta el punto que nos desbordamos. Son comunes los sentimientos de culpa.
  3. Desesperación y tristeza profunda
    Es en la etapa donde la tristeza, la apatía y la fragilidad se hacen mucho más intensas, pena y llanto se convertirán en nuestros acompañantes más fieles. Empieza el proceso de resignación, nos vamos haciendo a la idea de que la pérdida es irreversible. De las cuatro etapas es la que más se prolonga en el tiempo, hasta unos dos años puede llegar a durar.
  4. Aceptación y paz
    Empieza a aparecer la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas y abrirse nuevamente a las relaciones sociales. La pérdida se asume como algo que ha pasado pero que no duele en el momento presente, desapareciendo entonces los sentimientos de desesperanza o culpa de fases anteriores.

como superar ruptura

¿Cómo puedo superar un proceso de duelo?

  • Asume la aflicción como una emoción más y no olvides que todas las emociones son temporales.
  • Relaciónate con los demás, pese a que no te apetezca. Rodearnos de personas que nos apoyen en el duelo nos hace sentir protegidos durante los primeros días de la pérdida.
  • Habla de lo sucedido cuando puedas. La expresión emocional de la pérdida ayuda a descargar la tensión acumulada. Si estás sola, puedes hacerlo por escrito.
  • Aliméntate saludablemente y procura no saltarte las comidas. Y no olvides que moverte es importante porque mejora el estado de ánimo y favorece la descarga de adrenalina, lo que nos ayudará a relajarnos.

29 abril, 2015
Opiniones